10 ricas recetas para disfrutar de la maca

Última actualización: 26.09.20

 

 

Con una gastronomía mestiza, Perú le ha ofrecido al mundo importantes platos cargados de su esencia nutricional. Además, es un país andino que busca fusionar infinidad de sabores y utilizar ingredientes autóctonos, tal como es el caso de la maca, a fin de proporcionar a los comensales recetas naturales y vigorizantes.

 

La maca es un ingrediente que le ha permitido crear a los chefs recetas únicas que enorgullecen al Perú. Pues, la misma, ha sido introducida en sus postres, desayunos, almuerzos y cenas, potenciando nutricionalmente las comidas típicas de la región. Y aunque las bebidas con maca son las recetas más conocidas y famosas en este país, el potencial culinario de este tubérculo va más allá.

 

Fortalece tus mañanas

Con la maca puedes preparar algunos nutritivos desayunos, ya que con solo añadir un toque de este tubérculo a otras recetas podrás disfrutar de sus beneficios y su ligera dulzura. Así pues, podría ser un buen acompañante para una taza de café o té por las mañanas.

 

1. Panqueques de maca

Los panqueques son un plato muy característico de los desayunos por su rápida preparación y la satisfacción que brindan al paladar. Aunque resulte poco usual, podrías fácilmente incluir harina de maca en tu receta. Solo debes batir en un recipiente huevos, leche, una pizca de sal y aceite. Después, agregar el azúcar y la harina de maca. Posteriormente en una sartén previamente calentada vierte la mezcla hasta darle la forma característica y proporciona el tiempo de cocción conveniente para disfrutarlos acompañados de cualquier relleno dulce o salado de tu preferencia.

 

2. Cereales

Si al comenzar tu día, te inclinas por un práctico cereal, a fin de llegar a tiempo a tu trabajo, agrégale un toque vigorizante para mejorar tu dieta. Una vez preparado el plato de cereal, incorpórale ¼ de cucharada de maca en polvo y así lograrás disfrutar de sus propiedades. De igual manera, lo podrías completar con algunos trozos de frutas.

 

3. Batido de papaya y maca

Para obtener un potente batido te puedes valer de la combinación de maca y papaya (una gran fuente de vitamina C). Para prepararlo deberás colocar la fruta en una licuadora junto con un vaso de leche y el endulzante de tu preferencia; posteriormente le agregas 2 cucharaditas de maca en polvo y un poquito de yogur para mejorar el gusto. Lo viertes en una jarra, refrigeras y lo disfrutas con el desayuno.

 

4. Smoothie con Maca Negra

Si aún crees que te falta mayor potencia, intercambia en alguna de tus mañanas este súper smoothie por tu taza de café. Para ello emplea espinacas, algunas frutas y una cucharada de maca negra. Previamente deberás tener congelados dichos ingredientes, licúalos junto con agua natural y sírvelo a tu gusto, pues al añadirle unas pizcas de maca negra al batido verde, podrías obtener la fuerza necesaria para enfrentar tu día.   

Disfruta de una merienda vigorizante

Las meriendas al igual que las tres comidas principales, son platos que tienen una importancia inquebrantable a la hora de mantener una dieta saludable. Se prestan para mantener la energía y aliviar el deseo sin llegar a los atracones de comida.

 

5. Batido de maca

Con una buena fuente de potasio como lo es la banana y un toque especial de chocolate, puedes acompañar la maca y obtener un delicioso batido. Al prepararlo deberás incorporar todos los ingredientes incluyendo la maca en polvo en una licuadora. Después refrigéralo y disfrutarlo bien frío.

 

6. Aderezos

La maca en aderezo es propicia para acompañar algunos panes e incluso espárragos con jamón. Esta salsa resulta muy sencilla de preparar, sólo basta con disponer de algunas cucharaditas de yogur sin sabor, una cucharada de mostaza, un poco de ajo en polvo, un toque de perejil fresco o seco, aceite de oliva y maca en polvo. Mezcla todo bien y sirve. 

 

7. Muffins de plátano y maca

Para los pequeños de casa esta receta es una buena opción si buscas brindarles una merienda saludable. Para preparar los muffins deberás mezclar harina de almendras, de arroz y avena. Aparte, debes licuar algunos plátanos junto con huevos, vainilla, aceite y una pizca de sal. Agrega esta preparación a la mezcla anterior. Después incorpora canela, maca y polvo de hornear. Una vez unido todo se vierte en los moldes previamente untados con aceite de coco y lo dejas en el horno cerca de 30 minutos a 170 grados centígrados.

 

8. Queque de Maca

Este rico exponente de la repostería peruana podría gustar a tu paladar. Para prepararlo deberás batir huevos, azúcar y agua fría en un bol. Después, añade harina de trigo, maca en polvo, bicarbonato, cocoa, sal y polvo de hornear. Finalmente, incorpora mantequilla y vainilla. Mezcla todo hasta que no se visualicen grumos, vierte la mezcla en un molde previamente preparado con mantequilla y hornea a 180° centígrados por espacio de 60 minutos.

 

Acompaña tus platos fuertes con maca

La maca es un ingrediente muy fácil de encontrar comercialmente y de incluir en las recetas ya prescritas. Así que, solo te queda experimentar y combinar ingredientes que te permitan descubrir nuevos sabores que resulten no sólo gratos sino también difíciles de olvidar.

9. Pizza de maca

Con ingredientes fáciles de conseguir y un poco de maca en polvo, puedes preparar una rica masa para pizzas. Para ello, tritura un poco de coliflor y viértela en una olla con agua tibia, escúrrela y cocina en un microondas por unos cuatro minutos, elimina el líquido y añade queso parmesano, huevo y maca en polvo, remueve hasta formar la masa. En una bandeja lista con un poco de aceite, coloca la mezcla extiéndela y hornea por unos 10 minutos hasta que se dore. Después le agregas pasta de tomate, queso mozzarella y toppings a tu gusto, gratina y disfruta.

 

10. Crema de verduras

Si buscas preparar una crema de verduras que cuente con un toque picante, tendrás que disponer de unas cucharadas de maca gelatinizada, zumo de tomate fresco, pepino, pimienta de cayena, pimiento amarillo y condimento al gusto. Inicia mezclando todos los ingredientes, menos la pimienta, que deberás incluirla cuando la preparación esté suave y lista para comer.  

Como se ha podido apreciar, por su práctica presentación este producto se integra como un ingrediente más a cualquier tipo de receta.  Por ello, muchos amantes de la cocina buscan la mejor maca del momento para hacer creaciones que no solo satisfacen al paladar, sino también que proporcionen los nutrientes, las vitaminas y minerales necesarios para mantener una dieta saludable.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments