Conoce el origen y las propiedades de la maca

Última actualización: 26.09.20

 

Desde tiempos ancestrales los habitantes de los Andes peruanos han acudido al uso de alimentos naturales a fin de conseguir el fortalecimiento de su organismo. Tal es el caso de la maca, la cual les ha garantizado innumerables propiedades nutricionales, vigorizantes e incluso afrodisíacas. De ahí su demanda comercial actual.

 

Este superalimento que lleva por nombre científico Lepidium meyenii, ha conquistado las cordilleras del alto Perú desde que los Incas controlaban dichas tierras e incluso cautivo a los españoles tras su llegada al continente suramericano.

Desde entonces la maca ha sido un producto que genera mucha expectación por sus cualidades vigorizantes, y por su uso en tratamientos con fines sexuales y de fertilidad, por lo que en la actualidad su comercialización trasciende las fronteras andinas. Además, sus efectos no solo se limitan a dichas propiedades afrodisíacas, sino que a este tubérculo también se le atribuyen otros beneficios nutricionales y terapéuticos, destacándose entre otros miembros de su familia.

 

Una especie longeva

Se considera que su manejo se remonta a los 4.000 a.C. en la región alta del Perú; sin embargo, la evidencia arqueológica de su uso por parte de los aborígenes data desde los 1.600 a.C. Muchos de esos pueblos no solo utilizaban esta planta como alimento, sino también en sus ceremonias. Así mismo, se considera que su cultivo se extendió progresivamente por el resto del continente, tanto al norte hacia Colombia y Ecuador como al sur a los andes bolivianos y chilenos.

Por otro lado, los españoles que se asentaron en las tierras peruanas notaron que tras su llegada se dio una disminución en su fertilidad, así como la de su ganado. En vista de ello, los aborígenes les recomendaron el uso de la maca. Y a partir de ese momento se convirtió en una reserva preciosa para ellos; a tal punto que los indígenas aprovecharon para utilizarla como moneda de pago ante sus impuestos o bien como cambio por alimentos. Para los indígenas era un alimento que les favorecía en su ferocidad y fuerza, mientras que para los españoles era tan preciado, que el destino de exportación era exclusivo para la familia real.

Cualidades físicas y nutricionales de esta peculiar herbácea

Esta planta alcanza una altura aproximada entre los 20 y 30 cm, cuenta con hojas segmentadas y flores blancas. A lo largo de su desarrollo la raíz principal se hincha dando lugar a su principal producto comestible (tubérculo), el cual puede llegar a tener la forma de una pequeña pera achatada de interior duro. 

Su siembra se realiza entre los últimos meses del año y posteriormente se cosecha de forma manual en mayo o cuando haya transcurrido los nueve meses de su desarrollo. A partir de allí, este tubérculo se puede consumir de manera cruda, cocida o a través de sus presentaciones comerciales, ya sea en polvo, cápsulas, extractos y bocadillos.

Por otra parte, de esta planta herbácea se consiguen distintos tipos, los cuales se diferencian notablemente por la variación de color en su estructura (negro, rojo, amarillo y otros) e incluso la concentración de sus componentes. El tubérculo cuenta con un 10% de agua, entre un 10 a 12% de proteínas en las que se incluyen los aminoácidos esenciales. Así mismo, posee de un 2 a 3% de lípidos como ácido linoleico, ácido oleico y ácido palmítico; entre 55 y 60% de carbohidratos y de 8 a 9% de fibra. Algunos minerales como el magnesio, calcio, fósforo, potasio, sodio, cobre, selenio, yodo, silicio, hierro y estaño también se hacen presentes, al igual que los metabolitos secundarios macaeno, macamida y las vitaminas A, B1, B2, B3 y C.

 

Cautivadores beneficios

Dada las bajas temperaturas, la proximidad con el ecuador y, por ende, los penetrantes rayos solares a causa de su gran altitud, dichas condiciones hacen a los andes peruanos una región propicia para que esta planta desarrolle todo su potencial en pro del fortalecimiento del cuerpo humano.

De acuerdo a la variedad de maca, se obtienen diversos beneficios. Así, por ejemplo, La roja se puede utilizar principalmente en los casos de osteoporosis, como regenerador del sistema óseo e igualmente para disminuir la inflamación prostática. Muy apropiada para los adultos es una planta que cuenta con una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas como la C, el zinc, el hierro y el calcio.

Por su parte, la maca negra posee efectos muy eficaces y rápidos en el aumento de la resistencia física, sexual y la estimulación de la fertilidad tanto masculina como femenina, puesto que se le atribuye la regulación del ciclo menstrual en el caso de las mujeres, así como el aumento en el número de espermatozoides y su movilidad en los hombres. Así mismo, favorece algunos procesos cognitivos como la memoria, la concentración y el aprendizaje e incluso mejora el estado de ánimo. 

Ahora bien, si se consume maca amarilla, sus efectos positivos se podrán evidenciar a nivel de la regulación del metabolismo y la presión arterial, así como en la reducción del estrés y la fatiga. Por otra parte, al tener propiedades antioxidantes podría retrasar el envejecimiento celular.

Demanda comercial de este tubérculo

Al ser una prometedora alternativa de comercialización nacional e internacional, su producción ha conllevado a que muchos emprendedores busquen posicionarse como la mejor marca de maca (si pulsas aquí, tienes varias opciones de compra) a fin de brindar productos que se ajusten a los requerimientos de sus consumidores. Así pues, en laboratorios farmacéuticos y naturistas este tubérculo se deshidrata, pulveriza o encapsula para que los usuarios logren consumirlo a través de sus distintas presentaciones en función de sus necesidades.

Por su parte la industria alimentaria lo transforma como materia prima a fin de facilitar la producción de harina o almidón. En tanto que son muchos los países como, por ejemplo, Estados Unidos y Japón, que reconocen los atributos de la maca, y por ello, buscan disfrutar de sus beneficios al llevarla hasta su mercado.

Como conclusión, podemos afirmar que la maca es un cultivo con gran un potencial culinario y económico, que además se ajusta a la medicina natural para lograr favorecer el cuerpo humano pues contiene una gran cantidad de propiedades, vitaminas y minerales.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments