¿Deficiencia de B12? Descubre los síntomas de esta problemática

Última actualización: 08.08.20

 

Cerebro, estómago, ojos y boca; todas estas áreas del cuerpo pueden ser afectadas de forma positiva por la vitamina B12; no obstante, un déficit de ella podría tener el efecto contrario y deteriorar el cuerpo poco a poco hasta convertirlo en una máquina de problemas. Saber si se tiene una deficiencia de la vitamina es la mejor forma de actuar rápido para revertirlo.

 

Todas las vitaminas son necesarias para que nuestro organismo funcione correctamente, la vitamina B12 es una de ellas y, aunque no es muy conocida, es una de las más relevantes e importantes.

Conocida también como cobalamina o como la más compleja de las vitaminas, este nutriente brinda un beneficio integral al cuerpo y contribuye de diferentes maneras. Por ejemplo, la vitamina B12 trabaja en la formación de glóbulos sanguíneos y la elaboración de ADN; no obstante, también es clave para mantener el cerebro saludable. De hecho, algunos expertos consideran que esta puede disminuir los síntomas de algunas alteraciones mentales.

Para obtener los beneficios de la vitamina es necesario llevar una dieta balanceada y que incluya alimentos específicos como cereales enriquecidos, productos cárnicos, mariscos, lácteos, huevos y, de forma ocasional, hígado de animales como la vaca, el pollo y el cordero.

De ser vegetariano o vegano, entonces será necesario consumir otros alimentos como el germen de trigo y la soja, y también suplementos de vitamina B12, que ayuden a alcanzar los niveles diarios requeridos de este nutriente.

En caso de que no cumplas con la cantidad necesaria de B12, las consecuencias no tardarán en aparecer y, progresivamente, estas podrán empeorar y complicarse. Por esa razón, es tan importante mantener niveles saludables de B12 y saber cuando tenemos un déficit de la vitamina; pero, ¿De qué manera afecta a nuestro cuerpo?

 

1) Huesos frágiles

Si quieres tener huesos fuertes, entonces es necesario tener niveles adecuados de B12, pues esta vitamina actúa, junto al calcio, en la formación de los osteoblastos; estas son las células que componen la estructura ósea.

Al debilitarse los huesos, hay más probabilidades de que se empiece a sufrir de osteoporosis y esto es más peligroso en las personas mayores, pues ellas suelen tener huesos más débiles que los jóvenes.

 

2) Menor cantidad de glóbulos rojos

Debido a que la producción adecuada de glóbulos rojos depende en gran parte de la vitamina B12, si hay déficit de ella, es posible que se desarrolle anemia megaloblástica, la cual impedirá que los glóbulos puedan pasar de la médula ósea hacia la sangre. Gracias a la drástica disminución en la circulación de estos elementos, la piel se tornará pálida.

Además de esto, es necesario recordar que los glóbulos rojos también son responsables de transportar el oxígeno; por esa razón, si no se tienen suficientes, esta deficiencia pronto comenzará a notarse. El cuerpo estará más débil, aturdido, cansado y tendrás más ganas de dormir. 

3) Sistema digestivo

Es necesario que tu tracto gastrointestinal esté saludable para evitar los malestares estomacales como la diarrea, la pérdida del apetito, el estreñimiento y los gases. Para que el estómago esté sano y funcione correctamente, se necesita de la vitamina B12 y, sin ella, las dolencias aumentarán.

Esto, a su vez, se podrá manifestar de forma externa. Al deteriorarse la síntesis del ADN y mientras se suman los problemas digestivos, la boca podrá empezar a desarrollar mal aliento y pequeñas úlceras orales.

 

4) Sistema nervioso

¿Alguna vez has sentido un hormigueo en tus extremidades? Esto puede ser consecuencia de una deficiencia de B12 y, si este déficit se vuelve crónico, los síntomas podrían empeorar.

Cuando se trata del sistema nervioso, los problemas que acarrea no contar con una cantidad adecuada de vitamina B12 son varios: se deteriorará tu médula espinal y los nervios que la componen podrían comenzar a desintegrarse, lo cual afectará tu equilibrio y coordinación; los nervios ópticos y periféricos empezarán a fallar, lo cual podría causar una neuropatía óptica.

La falta de estabilidad junto a una visión disminuida es una combinación desastrosa, pues serás más propenso a caerte, tropezarte y tener accidentes. Las consecuencias de esto pueden ser leves, como un raspón, pero podrían también ser letales, en caso de tener una mala caída.

En cuanto al hormigueo, si este no se controla podría convertirse en una parestesia, que pasará de simples cosquillas a la sensación de dolorosos pinchazos o fuertes quemaduras.

5) Cerebro

Aunque está de último, esto no significa que sea menos importante, pues el cerebro es uno de los órganos que más sufre por tener cantidades insuficientes de vitamina B12. De hecho, si es una embarazada quien tiene deficiencia del nutriente, el cerebro de su bebé podría también correr riesgos.

Las consecuencias no son solo físicas, sino también psicológicas. Por lo tanto, mantener un nivel adecuado de B12 también será beneficioso para tu salud mental.

Poca presencia de B12 en el organismo afectará negativamente la función de las neuronas y, mientras que esto se traduce en falta de memoria y concentración en los jóvenes, las personas mayores podrían acelerar la aparición o el progreso de la demencia, la esquizofrenia y el Alzheimer.

Las personas con condiciones de espectro autista podrían también presentar unos síntomas más agudos, pues el bajo nivel de B12 impedirá que sus cerebros procesen todo de la misma forma.

Por otra parte, la razón por la cual muchos psiquiatras prescriben inyecciones de B12 o el consumo de suplementos es porque esta vitamina contribuye a la formación correcta de la serotonina y, si no se tiene, entonces la hormona no alcanzará los niveles adecuados. Si hay una falla con la serotonina, la persona se sentirá más apática, paranoica o malhumorada; es posible incluso que aparezcan trastornos de ansiedad o depresivos, aunque la falta de B12 no sea siempre la causa de estas condiciones.

Como podemos ver, ante la sospecha de un nivel bajo de esta vitamina se vuelve recomendable pedir consejo médico, así como buscar qué vitamina B 12 comprar, pues descuidar este aspecto de tu salud podría desencadenar diversas consecuencias físicas y mentales, que lograrán interrumpir varios aspectos de tu vida de forma simultánea. Por tanto, prestar un poco más de atención a tu dieta y aumentar los niveles de la vitamina podría ser la solución a muchos problemas.

 

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