La maca ¿Un superalimento que garantiza la fertilidad?

Última actualización: 26.09.20

 

Esta planta herbácea, cultivada en las montañas peruanas, actualmente se posiciona en el mercado como un superalimento, capaz de favorecer la energía, el vigor sexual y la fertilidad.  Sin embargo, a pesar de que muchas afirmaciones carecen de un sustento científico, el número de mujeres que confía en este tubérculo continúa en aumento.

 

La maca Lepidium meyenii se cultiva a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, a partir de los últimos meses del año, y alcanza su madurez después de haber cumplido alrededor de 9 meses. Su raíz es precisamente la que proporciona innumerables beneficios para la salud y pese a que se forma en una zona poco habitada del Perú, actualmente está al alcance de todos a través de las tiendas virtuales, físicas, farmacias y negocios naturistas bajo diferentes presentaciones.

De igual manera, esta planta se comercializa en sus diferentes especies, las cuales difieren en función del color de su tubérculo; donde la roja, negra y amarilla son las variedades que contienen mayores propiedades. Pero al igual que su color cada uno de los beneficios que aportan son distintivos entre sí, por lo que es importante tomar en cuenta la necesidad o el objetivo que se desea conseguir con su consumo, para seleccionar la maca más adecuada.

 

Falsas promesas que ocultan componentes de otra naturaleza

A nivel mundial han surgido varias investigaciones, que aseguran la existencia de promociones engañosas sobre productos hechos a base de maca peruana. Por ejemplo, en países como Brasil muchos de sus habitantes se han encontrado con publicidades que aseguran la efectividad de la maca como un superalimento capaz de poner en estado de gestación a una mujer rápidamente, a pesar que la misma tenga problemas de fertilidad.

Todas esas promociones resultan tan fascinantes, que incluso los estafadores crean falsos perfiles virtuales en las redes sociales, a fin de avalar la veracidad del producto. Pero detrás de ello, se esconden preparados que contienen sustancias que pueden resultar ser nocivas para la salud, como lo es el Sildenafil. Este componente podría conllevar a una persona a que padezca diabetes o afecciones cardiacas, poniendo en riesgo su salud; ya que es una sustancia que contiene nitratos y estos por su parte, influyen en la disminución de la presión arterial.

Alimento natural afrodisiaco

Dado que la popularidad de la marca ha alcanzado la cima a través de sus propiedades relacionadas con el favorecimiento de la libido y la fertilidad, palabras engañosas han surgido en el mundo online. Sin embargo, la maca es un producto natural y no un medicamento que asegura los resultados.

Aunque no queda en descarte que la maca ayude a mejorar la fertilidad masculina y femenina, esto va a depender de la calidad del producto y la variedad de maca que emplee en su composición. Así, por ejemplo, la maca negra favorece la memoria y el aprendizaje; la roja por su parte ayuda a revertir la osteoporosis. De ahí que, los especialistas suelen recetar la planta en función de la necesidad a tratar.

En un estudio realizado por Fernando Losa Domínguez, ginecólogo de la clínica Sagrada Familia de Barcelona, que lleva por título “Maca y Sexualidad”, resalta que la planta favorece el incremento del volumen seminal, así como la movilidad espermática, pues en hombres que padecen disfunción eréctil, los resultados tras su consumo han sido significativamente mejorables. De igual manera, también se reconocen los efectos de la raíz ante la mitigación de los síntomas de la menopausia. 

Según el autor, la maca ayuda a estimular la función endocrina, lo que conlleva a regular las alteraciones hormonales y, por ende, quedan a un lado los sofocos y el mal humor.


Otras cualidades de la maca

Más allá de considerar que la lista de los beneficios de la maca se limitan a sus cualidades afrodisíacas, es una planta que ofrece grandes cantidades de nutrientes al cuerpo. El tubérculo posee carbohidratos, fibra, lípidos, proteínas y minerales como el hierro, calcio, potasio, zinc y cobre, sustancias únicas llamadas macaenos y macamidas e incluso vitaminas como la A, B1, B2, B3, y C.

Dichas cualidades nutricionales aunadas a su capacidad de crecer y adaptarse a condiciones climatológicas duras en las montañas, convierten a esta planta en un potente producto, capaz de incrementar el nivel de energía en el consumidor. No en vano antiguamente los pueblos aborígenes del Perú acudían a su uso para tolerar las fuertes condiciones climáticas por las que atravesaban.

Así pues, al mejorar la capacidad física es conveniente para los deportistas, expedicionarios y todas aquellas personas que se enfrentan a constantes esfuerzos severos e incluso a los grandes cambios de temperatura. Igualmente, es un adaptógeno que ayuda a prevenir la osteoporosis, por su alta riqueza en calcio y psicológicamente combate la depresión y mejora el estado de ánimo.

La toxicidad queda fuera de su alcance

El consumo de este tubérculo ha demostrado ser inofensivo y seguro para la salud, no en vano los habitantes de las zonas andinas han consumido la maca por años, sin manifestar algún síntoma alarmante. Aunque siempre es recomendable consumir la dosis que esté prescrita por el fabricante.

De igual manera, en algunos casos se podrían presentar efectos leves, como dolor de estómago, náuseas, flatulencias e insomnio cuando se ha indicado su consumo. De ahí, la importancia de contar con el seguimiento de un especialista si los síntomas persisten. Por otro lado, si el consumidor sufre de una grave patología, consume alguna medicación fuerte, se encuentra en estado de gestación o lactancia, es fundamental que se informe con su especialista de confianza.

Antes de pensar en qué maca comprar debes reconocer que la misma no es un producto con propiedades mágicas, simplemente es una planta que te podría ayudar a mejorar tu calidad de vida y rendimiento. Por ello, ante la necesidad de aumentar tu estado de fertilidad o cualquier necesidad sexual, busca la orientación de un especialista en el tema y no creas todo lo que se dice de un producto, en especial si no parece real, primero documéntate sobre los beneficios que ofrece.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments