Los 9 Mejores Suplementos de Melatonina de 2020

Última actualización: 26.09.20

 

Suplemento de melatonina – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

La melatonina es una sustancia que ayuda a conciliar el sueño. Si sufres problemas de insomnio, es muy probable que alguna vez te hayas planteado tomar suplementos. Se trata de una hormona natural, por lo que no tienes de qué preocuparte. En el mercado, tienes a tu disposición diversas opciones. Una de las más interesantes es el modelo SoriaNatural 90 comprimidos. Este producto no solo te ayuda a dormir mejor, sino que es un antiedad natural y es ideal para aliviar los trastornos del sueño ocasionados por el jet lag. Por su parte, el suplemento N2 Natural Nutrition 1,9 mg contiene melatonina y también vitamina B6. Mejora la calidad del sueño y, en general, del estado de ánimo. Se presenta en un frasco de 90 cápsulas.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Suplementos de Melatonina – Opiniones 2020

 

No hay nada más desagradable que sentir cansancio y no poder dormir. Dar vueltas en la cama hasta caer en los brazos de Morfeo puede ser un auténtico suplicio, de ahí que, quizás, te interese tomar medidas. A continuación, te hablamos de algunos de los mejores suplementos de melatonina del 2020. Examina las características de cada modelo y apuesta por el más conveniente.

 

1. Soria Natural Melatonina Complemento Alimenticio 

 

Se trata de un complemento alimenticio cuyo propósito es ayudar al usuario a conciliar mejor el sueño. En concreto, nos encontramos ante un modelo de 100 % melatonina pura de 1 mg. Esta sustancia se encarga de velar por la calidad del sueño, aunque también por la recuperación corporal.

Otra ventaja es que es un antiedad natural, dado que ralentiza el proceso de envejecimiento. Por si fuera poco, es un excelente aliado para combatir el temido jet lag, evitando que el cuerpo se trastorne en los viajes.

Por todas estas cualidades, podemos hablar del mejor suplemento de melatonina, el cual se presenta en dos paquetes de 90 comprimidos, los cuales, por cierto, no crean dependencia. En cuanto a la administración, el fabricante recomienda ingerir un comprimido al día alrededor de 30 minutos antes de acostarse. Para trabajadores nocturnos, lo aconsejable es que lo tomen una hora antes.

Si estás en la búsqueda de melatonina pura, no dejes de valorar este modelo de la marca SoriaNatural. Te va a sorprender.

 

Pros

Puro: Nos encontramos ante un suplemento de carácter puro, lo que significa que está compuesto por 100 % melatonina.

Beneficios: Además de mejorar la calidad del sueño y eliminar el insomnio, es un producto que sirve de antiedad natural y que actúa exitosamente frente al jet lag.

Envase: El lote está formado por dos paquetes de 90 comprimidos cada uno, por lo que así tendrás para más tiempo.

No dependencia: Es un producto que no genera dependencia, de manera que puede usarse con total tranquilidad.

 

Contras

Dosis: Dependiendo de tu edad o necesidades, es posible que no sientas los resultados que esperas si no tomas la dosis apropiada.

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2. N2 Natural Nutrition Melatonina Pura 1.9 mg 5HTP Griffonia 

 

Una de las bondades de este suplemento es que brinda la dosis más elevada de melatonina, en concreto, de 1,9 mg, por lo que es ideal en ciertos casos extremos de insomnio. Entre sus beneficios, encontramos no solo que favorece el descanso, sino también que maximiza el bienestar, estado de ánimo y disminuye el cansancio.

Se presenta en un frasco que contiene 90 cápsulas de clorofila, las cuales, por cierto, están libres de lactosa y gluten, de manera que es melatonina para dormir apta incluso para quienes sufren de intolerancias alimentarias. En su fórmula, es posible identificar ingredientes como la vitamina B6 y triptófano. Estos componentes no solo favorecen las funciones cognitivas.

Este modelo se acompaña de un certificado vegano que garantiza que ha sido fabricado libre de crueldad animal y de transgénicos. Por su presentación en cápsulas vegetales, despídete de las irritaciones intestinales propias de otros formatos.

En el caso de que no sepas qué suplemento de melatonina comprar, te animamos a considerar detenidamente este producto.

 

Pros

Fórmula: La fórmula de este suplemento incluye no solo melatonina, sino otros ingredientes como la vitamina B6 o triptófano que contribuye a mejorar el estado de ánimo.

Vegano: Dispone de certificado vegano que garantiza que ha sido fabricado libre de crueldad animal y sin transgénicos.

Contenido: Se presenta en un frasco que contiene un total de 90 cápsulas vegetales que facilitan la absorción de la melatonina.

 

Contras

Tamaño: El tamaño de cada cápsula puede ser considerado algo grande por algunos usuarios y, por ende, ser difícil de tragar.

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3. Sakai Melatonina Extra 60 Comprimidos

 

Este suplemento de melatonina de carácter extra (1,9 mg) aterriza en un paquete que incluye 60 comprimidos orientados a mejorar la calidad del sueño. Una de sus principales cualidades es que se trata de grageas masticables y con sabor a limón. Se deshacen en la boca, lo que quiere decir que no se necesita acompañar los comprimidos con agua para ingerirlos.

La facilidad de uso es una de las razones que explican que sea el mejor suplemento de melatonina de relación calidad precio. Además, llama la atención que es un producto vegano que no contiene ni lactosa ni gluten, por lo que es apto para quienes sufren estas intolerancias.

Sakai es la mejor marca de suplementos de melatonina o al menos una de las más notables del mercado. Lleva desde 1978 elaborando suplementos alimenticios como este que, en el caso que nos ocupa, ayuda a dormir a quienes padecen insomnio y a aquellos trabajadores con horarios nocturnos.

Entre los suplementos de melatonina más baratos nos topamos con este modelo de Sakai, una de las marcas líderes en el sector.

 

Pros

Contenido: El paquete contiene un total de 60 comprimidos masticables con sabor a limón. Para su ingesta, no necesitarás ni siquiera agua.

Uso: Para dormir mejor, es tan fácil como tomar un comprimido unos 30 minutos antes de ir a la cama.

Vegano: Es un producto vegano y, además, libre de gluten y lactosa, lo que significa que es apto para aquellos usuarios con intolerancias alimentarias.

 

Contras

Contraindicaciones: No es recomendable su uso en mujeres embarazadas ni lactantes. Tampoco en niños.

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4. Natura Essenziale Melatonina Tri 60 Comprimidos

 

Hay suplementos más completos que otros y este modelo de melatonina tri es un buen ejemplo. Incluye, además, vitamina B6, l-triptófano, zinc, valeriana y pasiflora. En cuanto a los niveles de melatonina, son de 1,99 mg, de manera que regular el ciclo del sueño será tan sencillo como tener esta caja de 60 comprimidos cerca.

Gracias a que contiene vitamina B, aparte de alejar el insomnio, contribuye a reducir la fatiga y el cansancio, entre otros inconvenientes. Por si fuera poco, es un suplemento que no contiene azúcares añadidos, lactosa o gluten.

Para aprovechar los beneficios de la melatonina para el sueño, basta con tomar un comprimido al día entre una y dos horas antes de ir a dormir. También es un suplemento indicado para contrarrestar los efectos del jet lag o trastorno del viajero. Es apto para adultos y niños mayores de 12 años.

Si estás harto de ver pasar todas las horas del reloj durante la noche, quizás deberías echar mano del mejor suplemento de melatonina del momento.

 

Pros

Ingredientes: Este suplemento ha sido fabricado a base de melatonina, pasiflora, valeriana, vitamina B6, zinc y l- triptófano.

Beneficios: Además de ayudar a conciliar el sueño, favorece el funcionamiento del sistema nervioso y reduce el cansancio y fatiga.

Envase: Este modelo contiene 60 comprimidos. Puedes tomar uno cada noche antes de ir a dormir para beneficiarte de sus bondades.

 

Contras

Dureza: Las pastillas son algo duras y de considerable tamaño, lo que significa que hay usuarios que podrían encontrar dificultades al ingerirlas.

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5. GPH Melatonina Forte 1.8 mg Magnesio y Vitamina B6

 

Es posible que este modelo no se encuentre entre los suplementos de melatonina baratos, pero lo que sí es cierto es que destaca como uno de los que cuentan con mayor contenido. En concreto, el envase incluye 180 comprimidos de melatonina Forte de 1,8 mg indicados para mejorar la calidad del sueño.

Lo mejor de este producto es que la fórmula se compone también de otros, como la vitamina B6 o el magnesio, que contribuyen a reforzar sus bondades. Es suficiente con tomar un comprimido alrededor de 30 minutos antes de acostarse para disfrutar de un descanso reparador e instantáneo.

De acuerdo con el fabricante, se recomienda mantener este producto fuera del alcance de los niños, así como tampoco es aconsejable para mujeres embarazadas o lactantes. Si sufres alguna enfermedad autoinmune o inflamatoria, tampoco sería recomendable.

Acostarse y no poder dormir es una de las situaciones más desagradables. Si sufres trastornos del sueño, lo mejor es que te pongas cuanto antes en las mejores manos.

 

Pros

Contenido: El envase contiene 180 comprimidos, cualidad que convierte este modelo en uno de los que cuentan con mayor cantidad del mercado.

Fórmula: Aparte de melatonina (1,8 mg), la fórmula se compone de ingredientes como el magnesio o la vitamina B6.

Uso: Para mejorar la calidad del sueño, basta con ingerir un comprimido al menos 30 minutos antes de ir a la cama.

 

Contras

Precinto: Por inconvenientes en el embalaje, en ocasiones, puede recibirse este producto sin el precinto correspondiente.

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6. Joe Weider Victory Melatonine Up 60 Gomitas

 

Los suplementos de melatonina pueden encontrarse en el mercado en una gran variedad de formatos. Uno de los más curiosos es en forma de gominolas, como es el caso de este producto. La marca Joe Weider Victory, así, propone este bote que incluye un total de 60 gomitas que, en realidad, son caramelos blanditos con aspecto de estrellas.

Seguro que te interesará saber que tienen sabor a arándanos, pero lo mejor de todo es que no tienen gluten ni azúcar, por lo que es un suplemento apropiado para casi cualquier persona. Cabe señalar, asimismo, que cada gominola posee 1 mg de melatonina.

Otra característica notable de este artículo es que incluye vitamina B6 y, además, no tiene aromas artificiales. Para dormir mucho mejor, el fabricante recomienda tomar un único caramelo al día. Sus efectos no tardarán en notarse. Puedes escoger suplementos con sabor lima también.

Si te estás preguntando cuál es el mejor suplemento de melatonina, te proponemos echar un vistazo a este interesante modelo.

 

Pros

Formato: Lo que más salta la vista de este suplemento es que se presenta en forma de gominolas con sabor a arándano.

Contenido: El bote trae un total de 60 cápsulas blanditas con 1 mg de melatonina. Es suficiente con tomar una cada noche antes de dormir.

Sin azúcar: Estos suplementos no traen ni azúcares añadidos ni tampoco gluten, por lo que son aptos para usuarios con intolerancias a estas sustancias.

 

Contras

Dosis: La dosis recomendada por el fabricante es de una cápsula al día, si bien, al contener solo 1 mg de melatonina, es posible que algunos usuarios necesiten más.

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7. Aquilea Melatonina Complemento Alimenticio

 

Los suplementos de melatonina Aquilea son unos de los más buscados, especialmente por su efectividad. Por este motivo, este producto te va a agradar. Se trata de una caja que contiene 60 comprimidos de este complemento alimenticio y vitamina B6. La combinación de ambos elementos da lugar a un producto que realmente te ayudará a conciliar el sueño.

Al traer tal cantidad de cápsulas, tienes para dos meses, de ahí que, si consideras que tu sueño está algo desordenado, es un artículo que deberías tener siempre a mano. La gran ventaja de este suplemento de 1,95 mg de melatonina es que ayuda a regular el reloj interno del cuerpo. Por supuesto, también es óptimo para aliviar el jet lag.

El fabricante aconseja tomar un comprimido entre una hora o dos antes de acostarse. A ser posible, es recomendable que cada día se tome a la misma hora para que los resultados sean más satisfactorios.

Si tienes problemas de insomnio, echar mano de un suplemento de melatonina como este que te comentamos puede ayudarte a descansar mucho mejor.

 

Pros

Composición: Cada comprimido incluye 1,95 mg de melatonina y también vitamina B6 para facilitar la conciliación del sueño.

Envase: La caja contiene 60 comprimidos, lo que significa que tendrás suplemento para al menos dos meses.

Uso: El fabricante aconseja tomar una cápsula una hora o dos antes de acostarse para que haga efecto.

 

Contras

Cansancio: Es posible que, al despertarse, se note una ligera sensación de cansancio, aunque desaparece a los pocos minutos.

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8. Anastore Melatonina 1.8 mg 

 

Fabricado en Francia, este suplemento de melatonina ofrece al usuario 240 dosis, lo que se traduce en algo así como dos meses de tratamiento. Si padeces insomnio, este producto se presenta como un regulador del reloj biológico, por lo que pronto empezarás a dormir bien otra vez. De igual forma, es un excelente aliado para evitar el jet lag al viajar.

Cada cápsula contiene 1,8 mg de melatonina. El fabricante aconseja tomar dos comprimidos 30 minutos antes de dormir acompañados de medio vaso de agua para conseguir disfrutar de un sueño reparador. En cualquier caso, no es conveniente exceder la dosis diaria recomendada. Al ser un suplemento sublingual, se absorbe mucho más rápido a través de la mucosa bucal.

Es un producto que ha sido elaborado siguiendo las normas BPF (Buenas Prácticas de Fabricación), vinculadas a las buenas prácticas del sector farmacéutico en territorio europeo.

No descansar adecuadamente puede influirnos en nuestro estado de ánimo y energía para afrontar el día. La solución, quizás, pasa por los suplementos de melatonina.

 

Pros

Contenido: El frasco incluye un total de 240 cápsulas de 1,8 mg de melatonina cada una para ayudar a conciliar el sueño.

Dosis: La dosis diaria recomendada por el fabricante es de dos cápsulas antes de dormir. Puedes acompañarlas con medio vaso de agua.

Fabricación: Es un producto fabricado en Francia que sigue las BPF o Buenas Prácticas de Fabricación, una norma europea.

 

Contras

Contraindicaciones: No se aconseja su uso en mujeres embarazadas y en fase de lactancia.

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9. Tong-Il Melatonina 30 gr

 

Si estás en la búsqueda de suplementos de melatonina en estado puro, acabas de encontrar un producto idóneo. El bote contiene 180 comprimidos de melatonina de 1 mg que te ayudarán a despedirte definitivamente del tedioso insomnio.

Estas cápsulas se encargan no solo de que mejore la calidad de tu sueño, sino, en último término, también tu salud, tu dieta y tu higiene personal. El tarro tiene una altura de unos 10 cm, por lo que puedes echarlo en tu equipaje sin que apenas ocupe espacio cuando salgas de viaje.

Este suplemento favorece el descanso en aquellos usuarios que no logran conciliar el sueño, aunque también resulta ideal para aquellos viajeros que sufren jet lag. Para beneficiarte de sus bondades, lo único que tienes que hacer es tomar una cápsula antes de irte a la cama. Pronto notarás los resultados.

El insomnio y el jet lag son dos de esas situaciones que nadie desea. Para contrarrestarlas, puedes echar mano de suplementos de melatonina.

 

Pros

Contenido: El bote tiene un contenido de 180 comprimidos, lo que significa varios meses de tratamiento.

Estado puro: Cada cápsula contiene 1,8 mg de melatonina en estado puro, de manera que no hay duda de su eficacia.

Formato: El frasco en el que están contenidos los comprimidos es compacto y mide solo 10 cm de altura para que lo lleves contigo allá donde vayas.

 

Contras

Precio: Aunque, a priori, el precio parezca algo elevado, recuerda que tienes comprimidos para al menos 6 meses.

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Guía de compra

 

Padecer problemas de insomnio no solo desencadena cansancio, sino también falta de energía y mal humor. Para atajar este inconveniente, puedes echar mano de suplementos de melatonina. Sin embargo, puede que no sepas muy bien cómo elegir el óptimo para tus necesidades. He aquí una guía para comprar el mejor suplemento de melatonina.

Origen de la melatonina

La melatonina es una hormona natural que segrega el cerebro. Por lo general, la producción de esta aumenta al anochecer, ya que el cuerpo va preparándose para dormir. Los niveles máximos se alcanzan durante la noche y, conforme se acerca el día, va disminuyendo. La mala noticia es que hay muchas personas con niveles reducidos de melatonina, un estado que se traduce en el fatídico insomnio.

Si es tu caso, quizás estés planteándote adquirir suplementos de melatonina, encargados de la regulación del sueño. En este punto, tendrás que valorar el origen de los mismos. La melatonina puede ser, a grandes rasgos, natural y sintética. En el primer caso, encontramos aquella de origen vegetal (por el momento, no se comercializa de origen animal o, al menos, es muy difícil identificarla en el mercado). No en vano, las plantas también segregan esta hormona, denominada fitomelatonina que, normalmente, se mezcla con otras sustancias.

En segunda instancia, nos topamos con los suplementos de melatonina sintética, la cual es producida en el laboratorio. Estos son los más comunes en el mercado.

 

Fórmula

Como decíamos anteriormente, hay ocasiones en las que es posible identificar melatonina combinada con otros ingredientes, como pueden ser vitaminas o extractos de plantas, con el objetivo de potenciar o bien complementar sus efectos. Así, aparte de buscar un suplemento de melatonina económico, es recomendable que te fijes en la fórmula.

Uno de los componentes que con mayor frecuencia se hallan en estos suplementos es la vitamina B6. La función de esta es precisamente reducir el agotamiento mental, lo que quiere decir que es una sustancia que encaja a la perfección con el objetivo que se pretende alcanzar. Es más, hay suplementos que no solo facilitan la conciliación del sueño, sino también disminuyen el cansancio.

Extractos de plantas como la pasiflora o la valeriana son algunos de los mejores acompañantes de la melatonina. Tradicionalmente, estos han sido remedios naturales para luchar contra el insomnio, por lo que no es de extrañar que se incluyan en la composición para maximizar sus efectos.

Por último, es habitual identificar en los ingredientes el triptófano, cuya misión es mejorar el estado de ánimo.

 

Dosis y formatos

En esta comparativa de suplementos de melatonina no podíamos olvidarnos de este aspecto. Y es que seguro que muchas veces te has preguntado cuál es la dosis necesaria para poder dormir o cuál es el modo de empleo. Pues bien, estos aspectos van a depender ostensiblemente del fabricante. No obstante, podemos identificar ciertos patrones de uso.

Lo lógico es tomar estos suplementos por la noche antes de acostarse, ya que es el momento del día en el que deseamos que hagan efecto. Los expertos suelen recomendar ingerirlos en torno a 45 minutos antes de ir a la cama, aunque, como decimos, irá en función de la marca. De igual modo, hay que procurar que la ingesta se realice cada noche a la misma hora.

Aunque depende de diversos factores como la edad o la dificultad para conciliar el sueño, la dosis más común es de 3 mg. En el caso de los ancianos, esta dosis puede ampliarse perfectamente a los 5 mg.

La melatonina puede presentarse en diferentes formatos: tabletas, cápsulas, comprimidos, jarabe, gotas y un largo etcétera. Eso sí, es en cápsulas y tabletas la forma de presentación más habitual y, sobre todo, más cómoda.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Aparte de interesarte acerca de cuánto cuesta un suplemento de melatonina, es aconsejable que valores la parte negativa del producto. Si te fijas en el envase, es frecuente que se acompañe de un listado de posibles efectos secundarios que podrían derivarse del consumo de estos suplementos. Estos suelen ser poco comunes y pueden abarcar desde cansancio a la hora de levantarse como somnolencia durante el día. Otros mucho menos habituales serían el dolor de estómago o la sensación de confusión.

Cabe aludir a las contraindicaciones de los suplementos de melatonina. Por lo general, no están recomendados para menores de 18 años y personas que sufren hipertensión, depresión o trastornos psiquiátricos.

Examina detenidamente el prospecto del artículo adquirido para seguir al pie de la letra las instrucciones.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar el suplemento de melatonina?

El suplemento de melatonina debe utilizarse atendiendo a las indicaciones del fabricante. Es importante leerlas detenidamente, de manera que el efecto sea lo más positivo posible. Por lo general, esta clase de suplementos se toma al menos una hora antes de irse a dormir. Para facilitar la ingesta, puedes acompañar la cápsula o comprimido de melatonina con un vaso de agua.

 

Q2: ¿Pueden tomar los niños melatonina?

En principio, los suplementos de melatonina no son aptos para los niños. Suelen estar recomendados únicamente para la población adulta, por lo que hay que tener este detalle en cuenta. No obstante, un pediatra sí podría recetarlos, teniendo en cuenta las necesidades del pequeño. En definitiva, si un niño padece insomnio, lo mejor es llevarlo al especialista, pues él se encargará de brindarle la mejor solución.

 

Q3: ¿Qué es la melatonina pura?

Hablamos de la melatonina pura cuando nos referimos a aquella que no está mezclada con ningún otro componente. Es habitual encontrar en el mercado suplementos de esta hormona que incorporan también ingredientes como vitamina B6 o extractos de plantas, tales como valeriana o pasiflora. Su misión es, en todo caso, potenciar los efectos de la melatonina.

 

Q4: ¿Dónde se produce la melatonina?

La melatonina es una hormona que se produce en el cerebro, concretamente en la glándula pineal. Es, entonces, una hormona que origina nuestro organismo de manera natural. Sin embargo, puede ocurrir que los niveles de producción sean algo bajos, de ahí que haya que recurrir a una fuente de melatonina externa para que conciliar el sueño no resulte misión imposible.

 

Q5: ¿Cómo producir melatonina de forma natural?

Para producir melatonina de forma natural, es importante que prestes atención a tu alimentación. Su producción puede verse favorecida si desechas de tu dieta, por ejemplo, las bebidas excitantes, del tipo de la Coca Cola o el café. Asimismo, puedes recurrir a la ingesta de ciertos alimentos que son ricos en melatonina, como el maíz, las nueces, la manzana o el jengibre.

 

Q6: ¿Cuándo tomar melatonina?

Si padeces insomnio o tienes dificultad para conciliar el sueño, quizás haya llegado el momento de apostar por suplementos de melatonina. Se trata de un remedio natural que no crea adicción y que regula el reloj interno del cuerpo. La idea es tomarlo un poco antes de dormir, de manera que vaya realizando su efecto y así te duermas enseguida cuando te metas en la cama.

Dependiendo del modelo, hay fabricantes que recomiendan ingerir estos suplementos entre 30 y 45 minutos antes de acostarse. Por su parte, hay otros que aconsejan tomarlos entre 1 y 2 horas antes de dormir. Lo mejor, en cualquier caso, es seguir las indicaciones incluidas en el producto, pues es la única forma de obtener los resultados deseados.

 

Q7: ¿Cuáles son los alimentos que contienen melatonina?

Hay diversos alimentos que contienen melatonina, por lo que puedes fomentar la presencia de esta hormona en tu organismo incluyéndolos en tu dieta. Buenos ejemplos son las nueces, los tomates y frutas como las cerezas o los plátanos. También la avena, maíz y arroz son ricos en melatonina. En relación a las nueces, es posible afirmar que se trata de uno de los alimentos que incorpora una mayor cantidad de melatonina, concretamente 3,5 nanogramos por cada gramo.

Por su parte, los plátanos tradicionalmente se han asociado a un mejor descanso, de ahí que su consumo suela ser recomendado en la noche. Las cerezas son, para muchos, sustitutos excelentes de los suplementos de melatonina, dado su elevado contenido de esta sustancia. Todos estos alimentos, asimismo, incluyen triptófano, un aminoácido también vinculado a la conciliación del sueño.

 

Q8: ¿Qué efectos secundarios tiene la melatonina?

Rara vez la melatonina ocasiona efectos secundarios más allá de, quizás, un leve aturdimiento cuando te levantas por la mañana tras haberla ingerido la noche anterior. En casos más severos, hay personas que sufren una somnolencia más acusada. Por este motivo, es común que se recomiende evitar conducir o manejar maquinaria pesada o peligrosa en las cinco o seis horas posteriores a la ingesta de este suplemento. En otras personas, la melatonina puede producir dolor de cabeza o un ligero mareo.

Es más, puede ocurrir también que ocasione náuseas. Es posible que estos efectos secundarios se intensifiquen en aquellas personas con enfermedades autoinmunes, de ahí que este suplemento no sea apto para estos usuarios. Por último, cabe aludir a los posibles conflictos de la melatonina con otros medicamentos, como, por ejemplo, los anticoagulantes, los anticonceptivos o aquellos indicados para tratar la diabetes. No se aconseja su combinación en absoluto.

 

 

 

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